©2019 Asociación Mexicana de Pruebas de Software A.C.

ISTQB

ISTQB® International Software Testing Qualifications Board (www.istqb.org), es una asociación sin fines de lucro (non-profit association) fundada en 2002. Su sede se encuentra en Bélgica y cuenta con constitución, normas y reglamentos propios.

ISTQB® está compuesto por Testers Expertos a nivel internacional quienes trabajan de manera voluntaria.

Con más de 641,000 personas certificadas en más de 120 países, ISTQB® es la organización más importante del mundo en la certificación de Software Testing, lo cual ha logrado a través de su esquema de certificaciones “ISTQB®  Certified Tester”, convirtiéndose en una referencia  de-facto en prácticas recomendadas de Pruebas.


Para su operación en los diferentes países o regiones, ISTQB® cuenta con 59 comités miembros que se encargan de manera “local” de todo lo relacionado  con su prestigioso esquema de certificación. El comité miembro de ISTQB® encargado de la región Hispanoamericana es el HASTQB: Hispanic America Software Testing Qualifications Board, al cual pertenecemos.

¿Por qué obtener la certificación ISTQB?

 ISTQB® Certified Tester es el esquema de certificaciones con mayor cobertura en el mundo, y sus planes de estudio, contenidos y glosario se han convertido en referencia de facto en la industria para la profesión de pruebas de Software.

¿Qué características tiene este esquema de certificación?

  • Planes de Estudio de Alta Calidad: Todos los planes de estudio son desarrollados y revisados por profesionales en pruebas líderes en la academia e industria.

  • Reconocimiento Mundial: Las certificaciones son reconocidas a nivel mundial debido a la aplicación consistente de las políticas y procedimientos de ISTQB®, por parte de los comités miembros.

  • Lenguaje Común: El glosario de ISTQB® proporciona un vocabulario común para la profesión.

  • Objetividad: la evaluación de las capacidades del probador se lleva a cabo de forma independiente por ISTQB® y proporciona verificación objetiva de competencias.

  • Adhesión a un Código de Ética: Todos los probadores certificados por ISTQB® se adhieren al Código de Ética definido por ISTQB®.

  • Disponibilidad Pública: El glosario y los planes de estudio de ISTQB® están disponibles gratuitamente en el sitio web de ISTQB® y en los sitios web de los comités locales.

  • Abierta al Público: Los materiales de ISTQB® se desarrollan sobre una base voluntaria y están abiertos a las contribuciones de cualquier persona interesada en formar parte de los grupos de trabajo de ISTQB®.

  • Independencia: La naturaleza sin ánimo de lucro de ISTQB® garantiza que el contenido no está limitado por metodologías o tecnologías particulares, y es capaz de aprovechar las mejores prácticas de una amplia variedad de fuentes.

  • Mejora Continua: Los planes de estudio y otros documentos son mejorados continuamente para satisfacer las necesidades de las organizaciones empresariales de todo el mundo y seguir el ritmo de desarrollo de la profesión.

  • Posicionamiento Profesional: Ser certificado ofrece ventajas para los individuos y las organizaciones, garantizando que los profesionales de pruebas cumplen con los altos estándares establecidos por ISTQB®.